-
Arquitectos: MAPAA
- Área: 330 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Cbb ReadyMix, Vidrios Lirquen, faser ventanas, kaltemp, tecpro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se ubica al sur de la ciudad de Santiago dentro del valle del Río Maipo, característico por su producción vitivinícola. Específicamente en la ladera norte de un pie de cerro, sobre una viña y un bosque de olivos.
Encargo. El encargo consistió en desarrollar las oficinas para un padre y su hijo, las cuales debían ser independientes pero vinculadas mediante un espacio central, que funcionará como sala de reuniones. En el espacio central debía ubicarse un tapiz italiano de 3,6 mt de alto por 6mt de largo.
Por otra parte el proyecto debía dar cuenta de la tradición familiar ligada a la producción de vino. Programas y vistas. El edificio se emplaza perpendicular a la ladera, ordenando el programa mediante tres naves, en las cuales se ubican las oficinas y sala de reuniones hacia el norte; acceso principal, recepción, baños, bodegas y cocina hacia el sur.
Bajo estas se ubica un acceso secundario y la zona de estacionamientos. Hacia el norte aparecen las vistas hacia el valle y las viñas, las cuales se presentan como vistas largas, limpias y abiertas. Hacia el sur aparecen las vistas ligadas a la condición de pie de cerro, con vistas cortas, inmediatas y próximas.
El tapiz y las bóvedas. La presencia de una obra de arte de grandes dimensiones en el espacio central del edificio, condiciona la configuración de un soporte para está, un muro, el cual a su vez debe tener una relación de distancia, altura y envolvente que permita exhibirla de forma correcta.
Como envolvente que sea capaz de configurar las condiciones anteriormente mencionadas, surge la imagen de las bodegas subterráneas utilizadas para la guarda del vino, características de la tradición vitivinícola de la zona central, que a través de sus bóvedas de mampostería de ladrillo, encuentran su forma, las cuales el proyecto propone rescatar, llevándolas a la superficie mediante una nueva materialidad, el hormigón, surgiendo así la idea de una bóveda capaz de abarcar una gran luz sin apoyos intermedios, que descarguen las fuerzas en apoyos laterales.